Objetivos

General:
Contribuir y promover el Desarrollo de la investigación científica como un eje transversal de la institución que permita la articulación con el personal docente y estudiantes de pregrado y posgrado con enfoque intercultural y de género en el contexto de las políticas y líneas prioritarias de la BICU para fortalecer las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua y del País.

Específicos:
1. Promover el desarrollo de proyectos de investigación en el contexto de las políticas y líneas prioritarias de investigación institucionales tanto regionales como nacionales. 

2. Promover espacios de divulgación y discusión del conocimiento científico en los diferentes sectores que conforman el desarrollo tanto a nivel regional, nacional como internacional. 

3. Apoyar la formación de redes de investigadores y convenios institucionales e internacionales que favorezcan la investigación en la BICU.

4. Diseñar e implementar  espacios de trabajo colaborativo, orientados a identificar y reafirmar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes.

5. Consolidar espacios de trabajo especialmente diseñados y validados para desarrollar competencias investigativas en estudiantes y docentes.

6. Generar espacios de trabajo que favorezcan el estudio y apropiación de los métodos propios de las disciplinas académicas y sus campos de investigación. 

7. Avanzar en la formación de jóvenes investigadores en los ejes temáticos asociados a las líneas de investigaciones activas y apoyadas por la BICU.

8. Difundir los resultados de las investigaciones a través de las revistas de estas y otras universidades.